GUÍA GeekBuying; ¿cómo comprar? ¿es una página fiable?

GeekBuying es una tienda china que se está volviendo muy popular gracias a la diversidad de artículos que ofrece y a sus precios. Y también gracias a que la propia plataforma ofrece mucha protección a sus clientes.

En este artículo os explicamos todo lo que necesitáis saber antes de comprar en Geekbuying y para comprar en la plataforma.

¿Qué es Geekbuying?

GeekBuying.com es una tienda online especializada principalmente en electrónica (móviles, televisión, realidad virtual, etc) pero que con el tiempo ha ido ampliando su gama de productos hasta tener productos para el hogar, joyas o equipamiento deportivo.

El catálogo de Geekbuying es muy amplio y tienen una alta disponibilidad de stock. Cuentan con móviles chinos de marcas como Xiaomi, LeEco, UMI, ZTE, Lenovo y muchas otras y todo tipo de accesorios para esto. También es un excelente sitio para comprar gadgets de todas las clases: para el hogar, para el coche, para excursiones al aire libre, etc.

Geekbuying, envíos desde España

Si lees esto desde España, la buena noticia es que tiene almacén en España y muchos productos los mandan a nivel nacional, algo que también facilita la devolución de los mismos (si fuera necesario).

Para los clientes españoles que busquen un envío más rápido, la tienda pone a su disposición su almacén de España, que contiene una selección de los productos más populares en el país.

La disponibilidad del producto en nuestro país se indica en una etiqueta sobre la imagen de cada producto y también en el contenido de la ficha y también podemos ir a la categoría de Almacén España para que solo nos aparezcan los productos que están disponibles ahí. El tiempo de envío es entre 2 y 3 días laborables y te ofrecen número de seguimiento.

Ver productos del Almacén de España

Por todo esto, es una página bastante bien valorada por los usuarios, debido a que tienen un trato cercano con los clientes o posibles clientes y los envíos son bastante rápidos.

¿Cómo comprar en Geekbuying?

Lo primero, como en cualquier tienda online es registrarse. Puedes ojear cuanto quieras la página sin necesidad de estar registrado, pero si quieres dar el paso a la compra es obligatorio que te registres.

Pero vamos a empezar desde el principio. Tú puedes buscar cualquier producto concreto en la barra de buscador, o puedes mirar una categoría por curiosidad. También tienen un apartado con las mejores ofertas del momento o con los vendedores destacados.

Si tú buscas un producto, vamos a poner como ejemplo que estás buscando un móvil Xiaomi. Una vez que lo has buscado, tienes diferentes filtros disponibles para que tú búsqueda se adapte mejor a lo que quieres: puedes ordenar la búsqueda por precio más bajo o más alto, por mejores valorados y en la parte izquierda puedes seleccionar las diferentes categorías para acotar más:

Como puedes ver, debajo de cada producto te aparece la valoración que tiene según los votos de los usuarios. Si clickas sobre el producto que más te llame la atención, podrás obtener toda la información necesaria: tiempo de envío, descripción del producto, qué contiene el paquete que van a mandarte, comentarios de las personas que han comprado antes que tú ese producto, etc.

Además, si tienes dudas puedes ponerte en contacto con el vendedor, en el apartado de Preguntas o tienes una herramienta llamada “LiveChat” donde puedes resolver todas tus dudas antes y después de comprar. También son bastante activos en Facebook.

Una vez has decidido el producto que quieres comprar, tienes que registrarte. Es un proceso muy sencillo y rápido. Para ello tendrás que seleccionar la opción Iniciar Sesión, ubicada en la parte superior derecha del sitio Web de GeekBuying y una vez se hace clic en esta opción, se despliega una pantalla en la cual el cliente deberá colocar su dirección de correo electrónico y su contraseña.

¿Geekbuying es de fiar?

Como cualquier página de venta en Internet a la que llegamos por casualidad siempre nos da miedo que nos timen o nos engañen. Esto es un miedo normal, pero lo cierto es que es bastante segura y tiene valoraciones muy positivas tanto dentro de la propia página como fuera.

Ofrece un método de pago que es PayPal, que os detallaremos más adelante, pero que os ofrece mucha seguridad a la hora de cualquier compra online. Esto es porque si estás descontento con tu pedido y no recibieras la atención que crees que debes -aunque esto no es lo frecuente- puedes reclamar el pago directamente a PayPal. Al ser un intermediario, es mucho más fácil que te devuelvan el dinero.

Métodos de pago

Como ya os hemos adelantado, Geekbuying ofrece diferentes métodos de pago bastante seguros y otros más convencionales. Pero además, esta plataforma permite otras dos formas de pago: tarjeta y transferencia bancaria.

A continuación os detallamos cada uno de ellos y sus pros/contras:

PayPal -Método seguro

Seguramente muchos de vosotros ya estéis familiarizados con esta plataforma y la hayáis utilizado en otras ocasiones para compra online u otro tipo de transacciones. Para los que no la conozcáis, lo único que tenéis que hacer es abriros una cuenta PayPal y vincularla a una cuenta bancaria vuestra. No os preocupéis, PayPal es una de las plataformas más seguras en este sentido.

El funcionamiento de PayPal es bastante sencillo, actúa de intermediaria. De manera que no paga al vendedor hasta que tú hayas dado el visto bueno al producto que has comprado. Además, si el pago ya se ha realizado y tú quieres reclamar algo, siempre puedes hacerlo a través de PayPal, donde lo más seguro es que te devuelvan el dinero.

Tarjeta de crédito/débito

Geekbuying acepta pagos con Visa, Mastercard y American Express. Esta forma de pago es algo más segura que en otras plataformas, ya que Geebuying tiene un excelente servicio técnico y unas buenas condiciones de devolución. Aunque siempre es algo más arriesgado que cuando utilizas un intermediario.

Transferencia bancaria

Lo cierto es que no os recomendamos especialmente esta opción. Es la menos segura y la que puede salir más cara, porque lo más seguro es que tu banco te cobre algún tipo de comisión por realizar esta operación, ya que es internacional, o incluso el cambio de divisa.

Seguimiento y recepción del envío

Una vez que has comprado el producto, Geekbuying te permite realizar un seguimiento del proceso desde tu cuenta personal en la plataforma. Por eso, aunque pagues con PayPal (desde donde no hace falta estar registrado) es recomendables que estés registrado en la página. Así podrás seguir desde el principio el producto.

Según la compañía de envío, puede que el seguimiento se realice desde una página externa. Si ese fuera el caso, te dan un número de envío y un enlace en el que solo tienes que introducir ese número y te darán la información de seguimiento.

Normalmente, cuando compras el producto te dicen cuánto tardará en llegarte. Es importante que tengas esto en cuenta, porque si no llegara en ese plazo debes reclamar. ¿Por qué? Pues porque el pedido suele tener una protección teniendo en cuenta la fecha de entrega. Es decir, si tu paquete está estipulado que llegue en un máximo de 15 días y el plazo de reclamación es 7, y no llega hasta 20 días después; solo tendrías 2 días para reclamar cualquier desperfecto.

Por otro lado, si no llegase el pedido y reclamases a Atención al Cliente, puedes solicitar hasta que te devuelvan el dinero. Por eso, recordad estar atentos a esto.

En la mayoría de los casos, puedes elegir diferentes formas de envío (con diferentes costes y diferentes plazos de entrega):

La opción más rápida suele ser con DHL, que tarda entre 3-5 días laborables, pero también es la opción más cara. Los costes dependen del destino y del número de productos que vayáis a comprar, pero calculad mínimo unos 5 euros por la opción de “envío express”. Si no tenéis prisa hay muchas alternativas de formas de envío gratuitas (suelen tardar hasta tres semanas).

Garantía y política de devolución

Aunque no es lo más común, puede ocurrir que el producto que has comprado llegue defectuoso o que no cumpla con la descripción que esperabas del producto. En el caso de los productos electrónicas, la página ofrece un año de garantía, en el que puedes hacer cualquier tipo de reclamación.

Si lo que ocurre es que llega defectuoso, el plazo de reclamación son 7 días. Los gastos de envío de devolución deberéis pagarlos vosotros. Salvo si la devolución es porque el artículo ha llegado defectuoso, en cuyo caso Geekbuying asumirá la mitad de los gastos de envío.

Si en lugar de un reembolso quisierais una reparación (ya sea porque está en garantía o porque seguís interesados en el producto que habéis comprado), suele tardar un mes en hacerla (más tiempo de envío). Estas reparaciones no os las cobran siempre y cuando esté en el periodo de garantía (sino lo está lo más seguro es que os salga mejor ir a cualquier tienda de vuestra ciudad)

Preguntas frecuentes

¿Tener un código de seguimiento es gratuito o tracking?

No. Normalmente te cobran unos 2 euros por poder seguir el paquete. Aunque en productos superiores a 20 euros es gratuito y cada vez es más común que algunos vendedores lo ofrezcan de manera gratuita.

¿Qué tipos de envíos ofrece Geekbuying?

Tiene varias formas de envío:

Por avión: Esta forma de envío por extraño que os pueda parecer es la que más tarda. Es gratuita y puede tardar entre 15 y 30 días. Una de las desventajas o riesgos de esta forma de envío es que puede estar sujeta a tasas aduaneras. Normalmente, el propio vendedor tiene todos estos documentos resueltos. Pero no siempre es así y puede que te toque pagar un 21% de IVA.

DHL: Como ya os hemos comentado antes, esta es la opción más rápida y los costes suele depender desde donde se envíe y hasta donde; el número de productos que hayáis comprado, etc. Suele tardar entre 3 y 5 días.

EMS: Esta forma de pago es un punto intermedio. Tarda entre 6 y 8 días en llegar y es una opción algo más barata que DHL.

De todas formas, una vez vayáis a comprar el producto os dejará elegir entre estas formas de pago y os informará del tiempo de llegada y de los costes.

¿Qué diferencias hay entre esta página y otras tiendas online chinas?

Esto depende mucho del producto en el que estés interesado. Como cualquier tienda (china o no, online o no) tiene productos en los que resalta más y productos que quizá encuentres mejores ofertas o más variedad en otros portales.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es la velocidad de envío y los costes. La mayoría de las tiendas online que envían desde China tienen 30-40 días de entrega y, además, es bastante caro. En este portal te ofrecen esa opción pero gratuita y otras opciones que pagas por tenerlo rápidamente.

Ofrecen garantía en sus productos. No todas las tiendas online ofrecen este servicio y esto es algo a destacar teniendo en cuenta que un aparato técnico siempre puede tener fallos de fabricación o de serie.

Facilidad de comunicación con la plataforma. Esta página tiene una herramienta que es el LiveChat, donde siempre vas a tener operadores para atenderte en cualquier duda. Además, son muy activos en las redes sociales y la velocidad de respuesta es verdaderamente rápida.

¿Qué diferencia hay en productos del almacén de España y los enviados directamente desde China?

En el almacén de España se encuentran los productos que más ha comprado este país. La diferencia de comprarlo desde este almacén es que el envío es más rápido, no tienes que pagar un extra porque te llegue en 5 días y, además, no te arriesgas con que se quede en Aduanas.

Además, la devolución se puede hacer al propio almacén, por lo que si tienes que correr con los gastos de envío te saldrá bastante más barato. Por otro lado, siempre corres menos riesgo de que el paquete llegue defectuoso, ya que si reduces el tiempo de viaje y los métodos de transporte, por probabilidad, será más seguro. El almacén está concretamente en Madrid.

¿Qué pasa si un artículo le faltan accesorios, partes o el manual?

Es importante que antes de comprar os fijéis bien en la parte en la que dice “contenido del paquete”. Así cuando llegue sabréis si está todo correcto o faltan piezas o puede que no venga con algo incluido que esperáis. Por ejemplo, en el caso de los drones ocurre a veces que no viene incluido el mando.

Pero si os faltara alguna de estas cosas, Geekbuying tiene dos procedimientos. Si la parte que faltase fuera fundamental para el buen funcionamiento del producto, lo que hace es mandar la parte que no está. Si es algo secundario y fácil de conseguir en vuestro país, lo más seguro es que os reembolse parte del dinero en función del coste de la pieza que falte para que la compréis vosotros mismos.

Comentar